DÉJAME EXPLICARTE QUIÉN SOY

 

 

Me hubiera encantado empezar este blog hace mucho tiempo, pero finalmente ese momento es ahora, y probablemente sea el momento perfecto para ello.

Lo que pretendo con las publicaciones que vendrán a partir de ahora es ayudar a otras personas a comprender un poco mejor algunos aspectos de nuestro funcionamiento, analizar cuestiones que tienen que ver con nuestra psique y expresar ciertas reflexiones acerca de la vida.

¿Y quién soy? Esta pregunta es demasiado compleja como para poder describirlo en unas líneas, así que daré al menos algunas pinceladas del ámbito profesional. Me llamo Aryán Puerta, soy Psicóloga desde el año 2007,  colegiada 23110, y siento verdadera pasión por mi trabajo: ayudar a los demás.

Hay mucho que a un psicólog@ no le enseñan en la universidad o en el máster y que debe ir aprendiendo por su propia cuenta, con el despliegue de recursos que ello requiere. Por este motivo, cuando recién terminé la carrera, con 26 años, consideré que necesitaba tablas de vida antes de empezar la rama clínica, y me decanté por desarrollarme en Recursos Humanos, sector en el que me continúo desarrollando a través de Grupo Kairos, proyecto propio que empecé en 2017. En la rama más puramente clínica llevo desde 2014, y trato de combinar clínica con Recursos Humanos porque me encanta todo lo relativo a la gestión de personas.

A estas alturas, puedo decir que la vida me ha dado las tablas suficientes como para poder ya no sólo realizar intervención terapéutica, sino ya también escribir sobre todo lo que pretendo escribir.

Antes de ser psicóloga, obviamente he sido niña, me he desempeñado en otras profesiones y he tenido vivencias muy variopintas que han provocado grandes metamorfosis en mí y que me han convertido en la persona que soy actualmente. Algunas de esas experiencias han sido y continúan siendo duras hoy en día, pero no cambio ninguna de ellas, porque cada una me ha traído valiosas enseñanzas, aunque, siendo honesta, debo confesar que hubiera preferido saltarme alguna de esas experiencias.

Soy una persona con bastantes inquietudes, hobbies, sin conexión alguna con el aburrimiento, racional, emocional, temperamental (aunque los años me han ido calmando algo), creativa, entregada, y también algo complicada, que no os voy a vender la moto.

Durante mi época estudiantil y durante los primeros años en los que desempeñé mi profesión como psicóloga, creí que era absolutamente necesario tener 2 áreas de vida claramente diferenciadas: el área personal y el área profesional. De alguna manera, en la universidad había aprendido que no era “profesional” mostrar una cara demasiado cercana, ni por supuesto explicar experiencias personales, ni salirse de las técnicas específicamente aprobadas por la comunidad científica. El tiempo y la experiencia me han enseñado a cambiar mucho mi modus operandi, porque he comprobado que esa diferenciación de áreas restaba más que sumar. Actualmente esas 2 áreas coexisten en mí sin una línea divisoria muy clara, y numerosas veces explico a mis pacientes experiencias personales desde la más absoluta franqueza, siempre con un fin terapéutico, y sé por sus feedbacks que al menos en la mayoría de casos les va bien que lo haga. Ahora me siento mucho más libre que antes, soy más auténtica en mi vida profesional, y más “profesional” en mi vida personal.

A veces pienso que poco tengo que ver con la Aryán de hace 20 años, e incluso soy bastante diferente a la Aryán de hace 3 o 4 años, aunque desde fuera probablemente sea imperceptible para quien se queda interactuando desde la superficie. Y es que el camino por el que puede llevarnos la vida, y si estamos dispuestos a mantener la mente abierta y a crecer con cada experiencia, el resultado va a ser esa metamorfosis que hace que poco a poco pasemos de oruga a mariposa.

Mi manera actuar de ayudar a los demás consiste en la aplicación de técnicas y conocimientos que he aprendido a lo largo de mi trayectoria académica, más los conocimientos que voy adquiriendo a través de mi propia búsqueda de respuestas; además, aplico lo que voy aprendiendo de la vida a través de las propias experiencias, lo que aprendo de las vidas de otros y también lo que aprendo a diario de los pacientes. La base psicológica es la  cognitivo-conductual, pero trabajo de manera bastante holística, lo cual forma una especie de combo único que me ayuda a guiar a otros en su camino a la sanación, y que me ha llevado también a crear un programa terapéutico (CAMBIA EL CHIP) que hará que pueda extender esa ayuda a muchas más personas de manera simultánea, y que sé que multiplicará los efectos que ya se consiguen en la terapia individual.

Me hace mucha ilusión empezar con este blog, que además se lanza estando en el mes de Octubre, mes en el que tanto mi hija como yo cumplimos años.

Si estás leyendo esto y crees que puedes necesitar ayuda con la gestión emocional, pensamientos o situaciones que te inquieten o angustien, no dudes en contactarme  sin compromiso haciendo click aquí o escribiendo un mail  a consulta@aryanpuerta.com y veremos cómo puedo ayudarte. Sea como sea, y con el/la profesional que elijas, lo importante es empezar a trabajarte y no dejar nunca de hacerlo.

Desde aquí y para terminar este primer post, aprovecho para agradecer a todas las personas de mi entorno, a las que lo han sido y ya no están, y a cada paciente que pasa por la consulta, porque de todos aprendo algo valioso en mi vida.

Aryán Puerta

Publicaciones Similares