Cada caso y cada persona son un mundo, por lo que yo creo que no se pueden realizar planes de intervención estandarizados, pero sí hay en común una serie de puntos al margen de la problemática o circunstancias alrededor de la intervención. Mi manera de trabajar, en líneas generales, es la siguiente:
→CHARLA DE TOMA DE CONTACTO
Se trata de una primera charla gratuita de unos 30 minutos para que la persona valore la posibilidad de iniciar una intervención; en ella, se le explicará el encuadre terapéutico (honorarios y metodología general).
Empezar una intervención psicológica es una decisión lo suficientemente importante como para que la persona pueda hacer una correcta valoración de la misma y quiera establecer un primer contacto antes de iniciar la intervención propiamente dicha por varios motivos (para ver si puede llegar a conectar con su posible terapeuta, para saber cómo trabaja el/a psicólogo/a, para aclarar ciertas dudas acerca del proceso, tema de precios, etc.).
→ 1ª SESIÓN
Recogida de datos básicos y entrevista clínica. Esta primera sesión suele ser la más larga de todas, entre 80-100 minutos aproximadamente, por lo que su precio también es más elevado que el resto de las sesiones que se lleven a cabo.
→2ª-3ª SESIÓN
Hasta la 2ª o 3ª sesión, dependiendo de la complejidad del caso, estaremos en la fase de estudio del caso, aunque se empezará a trabajar activamente desde la primera sesión. Una vez finalizada la valoración inicial, pactaremos unos objetivos fijados por el propio cliente/paciente. Será el momento de decidir si el caso es derivado a un especialista más adecuado (como explico en el Servicio Especial de Derivación de Pacientes), o si se sigue trabajando conmigo. Se llevará a cabo un plan de acción o plan de intervención, incluyendo una estimación del tiempo que va a durar el mismo.
→SIGUIENTES SESIONES
Iremos trabajando sobre el plan de acción o plan de intervención y periódicamente iremos revisando el avance hacia los objetivos fijados. Una vez terminado el plan de intervención, entraremos en la fase de seguimiento, en la que se irán espaciando las sesiones progresivamente hasta llegar a la finalización definitiva de la intervención.
Cada caso es distinto y cada persona necesitará un tiempo diferente aún cuando se trate de problemas similares, pero la idea es que la intervención dure un período de tiempo lo más breve posible; aquí no se trata de alargar una terapia durante años (excepto en casos especialmente necesarios por motivos concretos), se trata de ayudar, no de retener.
Transparencia, seriedad y honestidad son los 3 pilares básicos de mi vida, y, por supuesto, de mi trabajo.